A los fans de las serie de HBO Silicon Valley les sonará esta historia, una start up que lanza un potente algoritmo de compresión si apenas pérdida de calidad.
Pues parece que la realidad supera de nuevo a la ficción. La empresa Closer de Bombai en la India ha desarrollado el algoritmo Adstringo capaz de reducir el tamaño de archivos de imágenes, audios y videos en un 90% sin pérdida notable de calidad.
Todo comenzó hace dos años cuando Mohan Chandrasekaran , ex CTO de Reliance capital , observó que los bancos y las compañías de seguros se abstenían de abrir de sucursales en las zonas rurales, ya que era caro. Así, diseñó un algoritmo lo suficientemente pequeño como para instalarse en el teléfono inteligente de un comercial del banco, pero lo suficientemente potente como para comprimir archivos en un 90%. Con ella, las empresas, en lugar de tener que abrir oficinas en las zonas rurales, sólo tenían que enviar a sus empleados a las aldeas, capturar fotografías de los documentos de los clientes potenciales, comprimirlos y subir estos a su base de datos.
El resultado es un algoritmo de compresión que visualmente no tiene pérdidas, pero consigue una reducción del tamaño del 90%. Inicialmente está pensado para ser usado por empresas, pero la potencia de este algoritmo lo convierte en un producto ideal para el internet de consumo, servicios de fotografía, video, streaming…